TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
30 agosto, 2018
INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES
30 agosto, 2018

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

La superficie tratada y el objetivo del tratamiento varía de una explotación a otra dependiendo principalmente del estado fenológico del cultivo y de las condiciones de desarrollo de la plaga.

Se han realizado ya los tratamientos (en aquellas explotaciones donde se ha superado el umbral de tratamiento) para “echinocloa,s.p.”. Se han empleado las materias activas PENOXULAN 2,04%, PROFOXIDIM 20% , BISPIRIBAC-SODIO 40,8%…para hoja ancha y ciperáceas. Las materias activas BENSULFURÓN-METIL 60%, BENTAZONA 48% + MCPA , PROPANIL 48% … se han empleado de forma terrestre.

Se empezarán a realizar los tratamientos para Piricularia de forma preventiva, en aquellas explotaciones donde se ha superado el umbral de tratamiento a mediados – finales de agosto.

Recordamos que para establecer los umbrales de tratamiento y así decidir el momento de aplicación de cualquier tratamiento, se regirá la decisión a tomar por el dictamen de los técnicos de API .

Los tratamientos aéreos se realizarán EXCLUSIVAMENTE CON LOS PRODUCTOS AUTORIZADOS PARA P.I. EN ARROZ (anexo 2 y 3) y siguiendo las condiciones establecidas en el plan de aplicación (solicitud de aplicación aérea de productos fitosanitarios y plan de aplicación presentado por la API de arroz ASAJA-CÁDIZ) aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de los condicionamientos generales y específicos establecidos en la Ficha Técnica de cada producto comercial.

Con carácter previo a la realización del tratamiento y con antelación mínima de 72 horas se deberá avisar via telefónica al Técnico API responsable de la explotación para poner en marcha el procedimiento establecido para aviso de aplicaciones aéreas.

Al encontrarse algunas parcelas de siembras tempranas en la fase de ahijamiento, es el momento ideal para la aplicación de abonos nitrogenados en cobertera para el buen desarrollo del cultivo.

MANEJO DEL AGUA SEGÚN LOS ESTADOS FENOLÓGICOS:

Especificamos cómo hay que manejar el agua, según el estado fenológico actual de las parcelas:

ESTADO 5.- DIFERENCIACIÓN DE PANÍCULA – HASTA GRANO PASTOSO:  Lo más importante en este periodo, es que el agua sea de calidad y que exista una buena circulación. Los niveles oscilarán entre unos 8 y 15 cm. y se renovará lo más posible el agua, siempre que se pueda.

ESTADO 6.- GRANO DURO – COSECHA:   Bajada de niveles, teniendo muy en cuenta el encamado si se produce, para que la espiga no se moje. Una vez terminada la recolección, se realiza el fangueo que se realizará con poco nivel de agua, y una vez finalizado se recomienda dejar las parcelas inundadas.