PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS Y OBLIGATORIAS

Resumen de las prácticas referentes al personal, transporte de productos vegetales y recolección.

PERSONAL

Prácticas obligatorias :

-Documentar los procedimientos de actuaciones en caso de accidentes o emergencias de manera que sean comprensibles por las personas afectadas.

-Disponer de botiquines de primeros auxilios accesibles a los trabajadores correctamente identificados, en todas las ubicaciones de trabajo permanentes y en las cercanías de los lugares de trabajo en el campo.

-Definir, por parte de la empresa, unas normas básicas de higiene que estarán disponibles por el personal, de acuerdo con las características de la explotación, según la normativa vigente o sus futuras modificaciones:

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Orden de 9 de marzo de 1971, por la que se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

-Informar a los trabajadores de que, en el caso de padecer enfermedades de transmisión alimentaria, o estar afectados de, entre otras patologías, heridas infectadas, infecciones cutáneas o diarreas, deberán notificarlo a la dirección.

TRANSPORTE DEL PRODUCTO VEGETAL Y CONTENEDORES

Prácticas obligatorias:

-Los receptáculos y contenedores de los vehículos utilizados para transportar los productos agrícolas tendrán que estar limpios y en condiciones adecuadas de mantenimiento, a fin de protegerlos de contaminación, para lo cual se desinfectarán como mínimo una vez al año.

-Cuando se hayan utilizado receptáculos o contenedores para el transporte de otra carga distinta de los productos agrícolas, se procederá a una limpieza eficaz entre las cargas para evitar el riesgo de contaminación.

RECOLECCIÓN

Prácticas obligatorias:

-Se efectuará una vez que el grano ha llegado a su madurez comercial y sin que el grado de humedad media supere el 24%.

-Disponer de un plan de autocontrol de residuos de fitosanitarios, descrito en el cuadro de control de residuos de productos fitosanitarios, al que estará acogido el operador.

-Toma de muestras según indique el plan de autocontrol de residuos de fitosanitarios.

Prácticas recomendadas:

-Recolectar con un grado de humedad media de entre el 18-22%, según variedad.