INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

En las parcelas visitadas por los técnicos de la API de Asaja Cádiz se detecta presencia de:

ARAÑA ROJA: Se detecta presencia de este agente en el 37% de las parcelas muestreadas esta semana, tanto en focos en el interior de las parcela, como en las lindes de éstas. También se observa un nivel bajo de daño, con una media provincial del 3’1% de plantas ocupadas (4’2% la semana pasada). La zona biológica más afectada ha sido Costa Noroeste con un 6’1%. El número medio de adultos por hoja es de 0’3.

PULGÓN: Esta semana se ha observado su incidencia en el 13% de las parcelas muestreadas, con un nivel bajo de presencia de 0’08 (nivel de 0 a 3) (nivel 0’16 la pasada semana). La zona biológica más afectada ha sido Costa Noroeste con niveles de 0’16. Se detectan, por focos, tanto en las lindes como en el interior de las parcelas. Las previstas altas temperaturas, junto con el viento seco y cálido de Levante, pueden hacer descender sus niveles de ataque.

TRIPS: Se ha detectado presencia muy leve de este agente en el 19% de las parcelas muestreadas, con una media provincial muy baja, de 0’25 larvas/hoja (0’30 la anterior semana). La presencia de este agente no suele afectar al cultivo, siendo éste muy beneficioso para el control de la araña roja, ya que las larvas y adultos de Trips se alimentan de huevos de araña roja.

MOSCA BLANCA: Esta semana se han observado individuos de esta plaga en el 5% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial de 0’03 pupas/hoja (igual que la anterior semana). La Campiña Alta con 0’05 pupas/hoja ha sido la zona biológica con mayor presencia.

HELIOTIS: Esta semana se han capturado adultos de esta plaga en el 65% de las parcelas con trampas, con una media provincial de solo 1’3 adultos/trampa y día (igual que la anterior semana).

Por zonas: La zona biológica con mayores valores de capturas de adultos de Heliotis ha sido Costa Noroeste, con 2’3 adultos/trampa y día. Se han observado puestas de este agente en el 71% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 2.600 huevos/ha (3.200 la anterior semana). Asimismo, la zona biológica con mayor presencia de puestas ha sido Costa Noroeste, con 3.400 huevos/ha. En cuanto a larvas, se han visto éstas en el 60% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 1.900 larvas pequeñas/ha (2.700 la pasada semana). La zona biológica con mayor presencia de larvas pequeñas ha sido también Costa Noroeste, con 2.300 larvas pequeñas/ha.

Se ha realizado tratamiento químico en las pocas parcelas que han superado el umbral.

GUSANO ROSADO: En cuanto a capturas de adultos de este agente, esta semana se ha registrado, en el 59% de las parcelas con trampas, una media provincial de 4’2 adultos/trampa y día (2’5 la semana anterior). La zona biológica con mayor número de capturas de este microlepidóptero ha sido Costa Noroeste, con 7’2 adultos/trampa y día. Se observan flores atacadas (“farolillos”) por larvas de este agente en el 13% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de solo el 0’2% de farolillos respecto al total de flores blancas. La zona biológica Costa Noroeste es la que presenta mayor número de “farolillos”.