ESTADO FENOLÓGICO DEL CULTIVO

El estado fenológico dominante en todas las parcelas es “B” (Botones). La media provincial de botones/ha es de 637.000, siendo la Campiña Alta, la zona biológica con mayor número de botones -unos 809.000 botones/ha-. La media provincial de capsulas pequeñas/ha es de 60.000, observándose ya las primeras cápsulas grandes en el cultivo, en parcelas de la Campiña Alta.

Durante los últimos días, el cultivo se ha desarrollado muy favorablemente teniendo en cuenta que la campaña empezó atrasada con respecto a las anteriores, debido a las precipitaciones.

La temperatura media ha estado esta semana en torno a los 22-24ºC, siendo la media de las máximas de 28-32ºC, y la media de las mínimas de 15-16ºC. Las temperaturas de estos días están beneficiando al desarrollo vegetativo del cultivo. Es importante saber que con temperaturas extremas de más de 40ºC, aumenta considerablemente la evapotranspiración de las plantas, por lo que se aconseja realizar riegos cortos y continuos para que las plantas dispongan de suficiente humedad en el suelo y puedan cubrir sus necesidades hídricas.

Para esta semana las temperaturas máximas estarán en torno a los 40-42ºC, y las mínimas entre 19ºC y 22ºC. El viento soplará fuerte de componente Este, en todas las zonas algodoneras de la provincia.