INCIDENCIAS: PLAGAS Y MALAS HIERBAS

Las plagas presentes en este periodo son el pulgón y las rosquillas. En el caso de las malas hierbas, son dos las que más afectan al arroz en este periodo, echinocloa, s.p. o “cola de caballo” y el junquillo (Cyperus difformis).

Te aportamos datos importantes del pulgón, que ahora mismo es la plaga que más afecta al cultivo.

PULGONES (AFIDOS)

DESCRIPCIÓN: Estos insectos no aparecen todos los años con la misma intensidad, ya que su grado de ataque depende de las lluvias caídas en primavera. Las especies más importantes detectadas en el arroz y que son objeto de seguimiento son las siguientes:

      • Schizaphis graminum (Rondani)
      • Sitobion avenae (Fabricius)
      • Rhopalosiphum padi (L)
      • Sipha maydis (Passerini)

Características de cada uno:

– Schizaphis graminum: Pulgón relativamente pequeño, de cuerpo alargado y 1’5 –2 mm. Color verde pálido o amarillento con una evidente línea longitudinal más oscura en la zona central del dorso. Cornículos o sifones pálidos del color del cuerpo pero con sus extremos de color negro.
Los alados tienen el abdomen de color verde amarillento u oscuro, pero el tórax es negro y la cabeza de color pardo. Es la única de estas especies que presenta la vena medial de las alas con solo 2 ramas.

– Sitobion avenae: Pulgón algo más grande que los otros que aparecen en el arroz, mide 2-3 mm,y tienen un cuerpo bastante alargado de color verde amarillento o marrón rojizo. Cornículos de color negro. Cauda de color pálido y tamaño algo menor que los cornículos. Antenas relativamente largas, que llegan a ¾ de la longitud del cuerpo y color oscuro y uniforme. Tubérculos antenales divergentes.
Los alados son de color similar a los ápteros pero con esclerificaciones entre los segmentos del abdomen y un tamaño entre 1’6 y 2’9 mm.

– Rhopalosiphum padi: Ápteros de cuerpo ovalado, globoso, y de 1’5-2’4 mm. De color variable de verde oliváceo a verde muy oscuro casi negruzco. En la zona de la base de los cornículos el cuerpo presenta una mancha continua de coloración marrón rojiza. Cornículos pequeños y oscuros. Cauda pequeña y oscura. Antenas cortas. Transmite numerosos virus entre ellos el “giallume” del arroz.

– Sipha maydis: Pulgón relativamente pequeño, de 1,0-1,9  mm, de forma aperada y color marrón muy oscuro, casi negro, debido a la presencia de una placa dorsal esclerificada negra y brillante, que ocupa casi todo el dorso del abdomen.
Los alados presentan una placa dorsal continua que ocupa los tergitos del 4 al 7 del abdomen y bandas transversales separadas en los tergitos 1-3. Su tamaño es de 1’3-2’0 mm.
Esta especie suele estar en el haz de las hojas inferiores formando densas colonias. Otras especies frecuentes en plantas espontáneas de la zona, no tienen porqué atacar al arroz. Es el caso de Hyalopterus pruni, habitual sobre el carrizo ( Pragmites communis ).

REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES: Los pulgones constituyen una plaga que no aparece ni todos los años ni con la misma virulencia en los arrozales de la marisma del Guadalquivir. Parece que la intensidad del ataque y el desarrollo de la plaga tiene una estrecha relación con las temperaturas moderadas o bajas, pudiéndose observar como con viento de levante y temperaturas altas detienen la extensión de ésta o incluso desaparece.

También intervienen en la regulación de las poblaciones de pulgón la fauna auxiliar autóctona, que en determinados casos pueden mantener la población de pulgones por debajo del umbral de tratamiento, lo que permite no tener que recurrir a tratamientos aficidas.

Los insectos más importantes de la fauna auxiliar autóctona son:

Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) : Es la coccinella de mayor tamaño (8mm), y también la más importante de las coccinellas que se encuentran en el arroz.
El adulto se caracteriza por tener 7 puntos negros en sus élitros rojos. La puesta está formada por huevos alargados y de color anaranjado, que son depositados en posición vertical en grupos de número variable.
Las larvas, cuando nacen tienen tonalidades oscuras, que se van aclarando con la edad. Muestran una notable movilidad y capacidad de predación. La fase de pupa la realizan fijándose por el extremo del abdomen al tejido vegetal del arroz o de las malas hierbas.
Las coccinellas son coleópteros predadores específicos de pulgones, tanto en su estado adulto como larvario.

Crisopa(Crysoperla carnea)Su característica principal es ser  muy polífago.
El adulto tiene el cuerpo alargado, de color verde y alas transparentes, siendo muy atraído por la luz. La puesta se realiza de forma dispersa en el cultivo. El huevo lo fija al tejido vegetal mediante un pedúnculo o filamento rígido.
Las larvas son de color grisáceo, destacando su forma alargada y las características mandíbulas curvas con los que sujeta a sus presas y succiona sus jugos internos.
Himenópteros parásitos:   son distintas especies cuyos adultos son pequeñas avispillas de coloración generalmente pardo-oscura.  Son endoparásitos: sus larvas se alimentan dentro del pulgón, el cual adquiere un aspecto “momificado”, casi esférico.  De estas “momias” de pulgón saldrán los nuevos adultos que continuarán parasitando.

SEGUIMIENTO DE POBLACIONES: La época durante la cual se hace el seguimiento a esta plaga es durante la fase reproductiva del cultivo hasta grano pastoso.

Muestreos: Se hacen semanalmente. La unidad de muestra secundaria es la planta, y la unidad de muestreo primaria (U.M.P.) es de 25 plantas.
En el muestreo la variable que tratamos de hallar es el porcentaje de plantas ocupadas, para ello aplicaremos la siguiente valoración:

        Planta no ocupada ( = 0): Presencia menor de 10 pulgones/planta.
Planta ocupada ( = 1): Presencia mayor de 10 pulgones/planta.

ESTRATEGIA DE LUCHA: Como medida cultural, para una menor incidencia de esta plaga se aconseja mantener las lindes y márgenes de las parcelas limpias de malas hierbas.

1.- Umbral de tratamiento: Como umbral se tomará el siguiente criterio de intervención: Igualar o superar el 20% de plantas ocupadas ( se considera planta ocupada cuando tenga más de 10 pulgones / planta ). Se tendrá en cuenta el nivel de insectos auxiliares presente.

2.- Aplicaciones: Los tratamientos químicos en caso de ser necesario, se dirigirán solamente a los focos detectados (con pulverizador manual o tratamientos aéreos según la superficie afectada) y si fuera necesario a la totalidad de las parcelas se realizarán en horas tempranas, para evitar la evaporación del caldo insecticida.

En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán las materias activas autorizadas: Ver aquí la tabla de materias activas/plagas ( o de plagas/materias activas) autorizadas en el Reglamento de Producción Integrada del Cultivo del Arroz ( Orden 18/4/2000, modificada mediante Orden de 8/6/2001 ).