ESTADO FENOLÓGICO CULTIVO

El estado fenológico de la parcela más adelantada en la explotación es el estado Nº5 (Máximo ahijado) y el de la parcela más atrasada es el estado Nº4 (Principio de ahijado).

Te recordamos detalles de los dos estados fenológicos predominantes en el cultivo:

04 PRINCIPIO DE AHIJADO

Es evidente que la temperatura influye directamente en el inicio y duración de cada uno de los estados fenológicos. En un año «normal» en cuanto a temperaturas se refiere, y tratándose de variedades tipo Índica, se pueden observar las primeras diferenciaciones de tallos secundarios o hijos a los 25 días de la siembra y estar ahijando hasta los 60 días de edad aproximadamente, momento en el que se tiene el máximo ahijado y comienza la diferenciación de panícula.

Es importante realizar la labor de trasplante durante el ahijado, ya que es el momento en el que la planta tiene mayor capacidad de adaptación y crecimiento, por lo que el estrés del trasplante será menos acusado.
Por la misma razón, es en el ahijado cuando es más aconsejable realizar la «seca» para asentar el terreno, favorecer el enraizamiento y aplicar los tratamientos contra colas, castañuelas, junquillos y demás malas hierbas de hoja ancha. En este estado se inician los muestreos de pulgones y rosquillas.

05 MÁXIMO AHIJADO

Con el máximo de ahijado finaliza la fase vegetativa para dar comienzo a la fase reproductiva con la diferenciación de panícula (espiga). Tiene una duración de unos 20-25 días, según densidad de siembra, variedad y climatología.

Durante el estado fenológico de máximo de ahijado, se produce un crecimiento acelerado de los hijos, alcanzando al final del mismo igual altura que los padres y formando un campo uniforme en el que todas las plantas parecen tener la misma altura.

Es necesario indicar, que durante estas fechas se suelen producir los ataques de rosquillas y de pulgón.

Este estado de la planta ha de marcar claramente la finalización de los tratamientos herbicidas post-emergentes, ya que la aplicación de los mismos durante la fase reproductiva merma considerablemente la producción.  Durante este estado se inicia la escarda manual con el fin de no dejar ninguna mala hierba que pueda diseminar sus semillas en el campo.

También hay que indicar que hasta este estado y siempre antes de la diferenciación de panícula, se realizan las aplicaciones de abonado nitrogenado en cobertera y finalizan las aplicaciones herbicidas.

En este estado se inician los muestreos de pudenta y enfermedades.