INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Actualmente se están realizando tratamientos localizados para combatir araña roja y el pulgón que se alimentan del cultivo. En lo que llevamos de campaña, aunque sí es verdad que la campaña lleva 25 días aproximadamente, no han aparecido focos importantes de plagas. En cuanto a las trampas de heliotis y gusano rosado, las capturas son bajas llegando a bajar en la unidad por trampa y día.

ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

 

En algunos casos puntuales, se han tratado los focos o las lindes contra esta plaga con abamectina.

Se detecta presencia de este agente en el 29% de las parcelas muestreadas esta semana en la provincia, tanto en focos en el interior de las parcela como en las lindes. Se observa un nivel bajo de daño, con una media provincial del 1’7% de plantas ocupadas. La zona biológica más afectada ha sido Campiña Alta con un 3’1%. El número medio de adultos por hoja es de tan solo 0’1.

PULGÓN

 Respecto al pulgón, esta semana se ha observado su incidencia en el 51% de las parcelas muestreadas, con un nivel bajo de presencia, de 0’6 (nivel de 0 a 3). La zona biológica más afectada ha sido Costa Noroeste, con unos niveles de 0’85. Se detectan por focos, tanto en las lindes como en el interior de las parcelas. Las altas temperaturas, junto con el viento seco y cálido de Levante, pueden hacer descender sus niveles de ataque. Se ha realizado tratamiento químico en las pocas parcelas que han superado el umbral, y donde los insectos auxiliares no han podido contrarrestar el daño de esta plaga.

TRIPS

Se ha detectado presencia muy leve de este agente en el 16% de las parcelas muestreadas, con una media provincial muy baja, de 0’4 larvas/hoja. La presencia de este agente no afecta por ahora al cultivo, sin embargo, es muy beneficiosa para el control de la araña roja, ya que las larvas y adultos de aquel se alimenta de los huevos de ésta. Los Trips son una plaga secundaria que ocasionalmente pueden producir daños en las plantas recién nacidas. Los Trips son insectos chupadores de pequeño tamaño, entre 1 y 3 mm de largo, con dos pares de alas estrechas que les permiten ser arrastrados por el viento a grandes distancias.

HELIOTHIS 

Esta semana se han capturado adultos de esta plaga en el 14% de las parcelas con trampas, con una media provincial de solo 0’35 adultos/trampa y día aunque no se observan aún ni puestas ni larvas de este agente. Se recomienda realizar muestreos periódicos con el fin de constatar la presencia o no de puestas y/o larvas de esta plaga, para planificar la estrategia de control a emplear.

 

 

 

 

 

GUSANO ROSADO

En cuanto a capturas de adultos de este agente, esta semana se ha registrado, en el 15% de las parcelas con trampas, una media provincial de 0’62 adultos/trampa y día. La zona biológica con mayor número de capturas de este microlepidóptero ha sido Costa Noroeste, con 0’9 adultos/trampa y día. Esta plaga tiene 3 generaciones y una cuarta incompleta. Pasa el invierno en diapausa dentro de la semilla en rastrojos del algodón, en las desmotadoras o en el suelo, dentro de un capullo. La mariposa empieza a emerger en primavera cuando todavía no hay botones florales. Si la mayoría salen cuando el algodón está muy atrasado morirán y sólo escaparán las que encuentren un algodón en estado de botones ó próximo a ello. En los años de gran coincidencia del vuelo con los órganos florales, esta plaga puede ser mucho más peligrosa.