AYUDA A LA RENOVACIÓN DE LA MAQUINARIA AGRARIA: MODIFICACIÓN

En el BOE número 122, del sábado 19 de mayo de 2018, se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria. De este modo  se establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. Por tanto estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión.

Para facilitar la adecuación del parque nacional de estos equipos a la normativa citada y con el objetivo final de reducir las emisiones de gases contaminantes, se estima conveniente incluir entre las subvenciones, la adaptación de las cisternas existentes a los nuevos requisitos de aplicación.

Por lo que según lo previsto en este nuevo Real Decreto, a partir de ahora son subvencionables, con un 30 % de la inversión sin IVA, las cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos y demás maquinaria que cuenten con dispositivos con esta finalidad.