PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCION INTEGRADA

En este boletín, incluimos en este apartado las prácticas de obligado cumplimiento según el Reglamento de Producción Integrada, que han de llevarse a cabo en el riego.

RIEGO

Prácticas Obligatorias

Determinaciones analíticas de la calidad del agua de riego.

Los volúmenes máximos de cada riego se establecerán en función de la profundidad radicular, del estado hídrico y de las características físicas del suelo. A partir de valores de la CEw de 2,5 dS/m emplear en años con dotaciones normales de agua una fracción de lavado complementaria a las dosis normales de riego.

Para la programación de los riegos se seguirán métodos técnicamente aceptados como el del tensiómetro o el del balance. En particular, para el método del balance se empleará, si no se dispone de otros datos, los siguientes valores del coeficiente de cultivo (Kc) y profundidad radicular:

Fase del cultivo             Kc                      Profundidad radicular

Inicial                              0.25                              0.30

Desarrollo                        0.70                              0.60

Media                              1.15                              1.10

Maduración                     0.30                              1.10

El nivel de agotamiento permisible (NAP) del agua disponible se fija en 0,50 hasta la fase de desarrollo y 0,60 – 0,90 desde la fase media hasta la maduración.

Con el fin de minimizar las pérdidas de agua se tendrá en cuenta, en el riego localizado, el valor del coeficiente de uniformidad (CUC) que estará comprendido entre los valores establecidos en función de la separación entre emisores y la pendiente del suelo.

Práctica Prohibida

Riego a manta.

Los riegos con aguas procedentes de acuíferos sobre – explotados.

Aguas residuales urbanas depuradas salvo que se efectúe un control analítico continuado que garantice que no superen los límites  establecidos en cuanto a Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), sólidos totales en suspensión, coliformes fecales y metales pesados.

Práctica Recomendada

Niveles de los parámetros del agua de riego:

Conductividad (CEw)                         < 5,1 dS/m

Boro                                                    < 2,5 p.p.m.

Bicarbonato                                         < 1,5 meq/l

En riegos de baja frecuencia (gravedad y aspersión) la programación de riegos comenzará con el balance de agua en el suelo al inicio del cultivo. Durante todo el ciclo del cultivo, el déficit de agua no debe superar el máximo permisible.

En el riego localizado, el recorte de la dosis de riego en la fase de maduración, se realizará disminuyendo la frecuencia en lugar de reducir su duración, con el fin de mantener los bulbos del mismo tamaño durante todo el ciclo del cultivo.