PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCION INTEGRADA

Asaja-Cádiz espera que el precio de los cereales compense el esfuerzo de los agricultores
30 mayo, 2018
REPORTAJE FOTOGRÁFICO PARCELAS
31 mayo, 2018

PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCION INTEGRADA

En este apartado hablaremos de la recolección ya que faltan pocos días para la apertura de la fábrica y de los productos primarios.

RECOLECCIÓN

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

Calibrar los equipos para evitar roturas y heridas.

Limpiar los elementos de arranque, de una parcela a otra, cuando exista el riesgo de traspaso de patógenos nocivos.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

 En secano, adelantar la recolección lo antes posible.

Procurar que el tiempo de espera desde que se arranca hasta que se entrega sea el mínimo posible.

El camión debe entrar lo mínimo en la parcela. Disminuir la tara-tierra mediante la carga desde la cosechadora arrastrada o autopropulsada sobre el camión o emplear limpiadoras.

Realizar la recolección en las fechas y condiciones que permita alcanzar los parámetros de calidad industrial adecuadas.

PRODUCTOS PRIMARIOS

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

Cada productor deberá disponer de un albarán de entrada en el que figure: producto, parcela de origen, UHC, Cantidad, y fecha de entrega.

Los operadores que no tengan la totalidad de la producción del cultivo bajo normas de producción integrada, tendrán además que cumplir los siguientes requisitos:

-Establecer un sistema documentado e implantado de identificación y trazabilidad de los productos para garantizar la separación, desde la recolección hasta su entrega, de otros orígenes.

-Los productos amparados por esta norma serán identificados y tratados en todo momento del proceso técnico, administrativo y de comercialización como un producto distinto del resto de los

productos manipulados por la empresa.

-Diferenciar claramente los sistemas empleados para la recolección o transporte de productos amparados por esta norma, de aquellos empleados para otros productos.

PRÁCTICAS PROHIBIDAS

Comercializar como productos amparados por la norma de producción integrada los procedentes de unidades de cultivo que no cumplan con lo indicado en la presente norma en toda su producción.

Presencia de embalajes, etiquetas o marcas comerciales, de productos de producción integrada en parcelas que no estén acogidas a producción integrada.