INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

Actualmente se están realizando tratamientos para combatir las malas hierbas que compiten con el cultivo. Esta campaña no es esencialmente fuerte en lo que a plagas y enfermedades se refiere y las bajas temperaturas están ayudando a que los agricultores no tengan que realizar demasiados tratamientos.

Actualmente, los tratamientos que más se acentúan son los que combaten contra cásida y cercospora, aunque tenemos presencia no muy aguda de otras plagas y enfermedades como roya y pulgón.

Por lo general estos tratamientos están haciendo buen efecto sobre el cultivo y están controlando el cultivo.

LIXUS

Se han observado adultos de este agente sobre el cultivo en el 26% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de presencia de 0’3 adultos/U.M.(Unidad de Muestra=50 plantas) (0’5 la anterior semana).

CÁSIDA

Esta semana se han detectado adultos de cásida en el 48% de las parcelas, con una media provincial de 1’3 adultos/UM (3’1 la semana pasada). La zona biológica con mayor presencia de adultos ha sido La Janda con 4’7 individuos/UM. Esta semana se han observado puestas y/o larvas de este insecto en el 39% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 0’9 huevos+larvas/UM (16’7 la semana anterior). Las zonas biológicas con mayor presencia de puestas+larvas han sido Campiña de Jerez y La Janda, ambas con 1 individuo/UM. Se aconseja estar muy atentos a la evolución de este agente ya que su reproducción es rápida y el daño sobre el cultivo puede ser importante si no se controla a tiempo y adecuadamente.

PULGÓN

Esta semana se han observado pulgones en el 19% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de 0’7 colonias/UM (igual que la anterior semana), siendo Campiña Alta la zona biológica más afectada, con 1’1 colonias/UM. En cuanto a la fauna auxiliar, se han encontrado larvas de coccinélidos en el 16% de las parcelas, adultos de éstos en el 13%, y larvas de crysopa en el 3%.

CERCOSPORA

Se ha observado en el 84% de las parcelas muestreadas presencia alta de esta enfermedad, con una media provincial del 8’5% de hojas intermedias con presencia del hongo (10% la semana pasada). La zona biológica Costa Noroeste ha sido la más afectada, con un 12%, seguida de La Janda con un 9’3%.

ROYA

Referente a esta enfermedad, esta semana se han detectado pústulas de este hongo sobre el cultivo en el 52% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de solo el 1’7% de hojas intermedias/UM (1’4% la pasada semana). La zona biológica más afectada ha sido Costa Noroeste con un 4%, seguida de La Janda con un 2’7%. Se recomienda estar muy atentos a su desarrollo y expansión sobre el cultivo, ya que se van a dar las condiciones ambientales idóneas para ello: temperaturas entre 15 y 20ºC y humedad relativa superior al 95%.

OIDIO

Esta semana tampoco se han observado síntomas de esta enfermedad en ninguna de las parcelas muestreadas. Habrá que vigilar la evolución de este hongo, pues en cuanto deje de llover y suban las temperaturas se darán las condiciones climáticas ideales para su instalación y propagación en el cultivo. Cabe recordar que la lluvia lava el micelio de este hongo de la hoja, impidiendo su reproducción.