XYLELLA FASTIDIOSA: DECLARADA OFICIALMENTE LA PLAGA EN ANDALUCIA

Ha sido publicada en el BOJA de Nº 81 del Viernes, 27 de abril de 201, la Resolución de 23 de abril de 2018, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena Xylella fastidiosa.

La Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una bacteria fitopatógena con un gran número de plantas huéspedes y que puede producir daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como son el olivar, los cítricos, la vid, y los frutales de hueso; así como en numerosas especies ornamentales o forestales.

La Junta de Andalucía, en aplicación del Plan de Contingencia establecido, realizó una prospección en un vivero de planta ornamental situado en el término municipal de El Ejido, (Almería), donde se cultivaban plantas ornamentales de la especie Polygalamyrtifolia. Después de analizar las muestras tomadas se ha confirmado la presencia del patógeno, por lo que ha declarado como zona infectada de Xylella fastidiosa la totalidad del invernadero infectado situado en el término municipal de El Ejido y se han tomado medidas fitosanitarias obligatorias en la zona infectada y en los recintos SIGPAC situados en un radio inferior a 100 metros alrededor de la misma.

Las medidas fitosanitarias adoptadas para la zona infectada han consistido en la realización de tratamientos fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad del invernadero y posterior eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada.

En los recintos SIGPAC situados en un radio inferior a 100 metros desde la zona infectada, serán objeto de tratamientos fitosanitarios con productos adecuados contra insectos vectores sobre la totalidad de su superficie.

XYLELLA BOJA18-081-00005-7337-01_00134737