SEQUÍA 2017

El Ministerio de Agricultura ha publicado una Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017 que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

El año 2017 se caracterizó, desde el punto de vista climático, por un importante déficit de precipitaciones con incidencia en toda España, pero con efectos particularmente importantes sobre el sector agrario en el norte y centro peninsular, así como en determinadas zonas de las islas Canarias.

El 5 de junio de 2017 se publicó el extracto de la Orden de 29 de mayo, por la que se convocan las subvenciones para el ejercicio 2017 destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Estatal Anónima de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. El volumen máximo global en la convocatoria de 2017, en forma de capital avalado, fue de 90 millones de euros

Las ayudas están destinadas a las explotaciones con actividad en las producciones más afectadas por la misma (cereales, leguminosas oleaginosas, uva, lúpulo, patata, ganadería extensiva y apicultura). El volumen máximo global en la convocatoria, en forma de capital avalado, fue de 110 millones de euros.

Las solicitudes recibidas en la convocatoria de la Orden APM/728/2017, de 31 de julio, sobrepasaron las disponibilidades presupuestarias, por lo que se resolvió conceder la subvención de forma parcial a una serie de solicitudes, mediante la aplicación del correspondiente prorrateo y teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 10 de la citada orden.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, se estima necesario poner en marcha una nueva línea de ayudas a la financiación para 2018 que permita atender las necesidades específicas de crédito de las explotaciones agrarias con actividad en los sectores afectados por la sequía de 2017, a la que puedan acogerse, en la parte que no les fue concedida, los beneficiarios de las ayudas convocadas mediante la Orden APM/728/2017, de 31 de julio, así como aquellas explotaciones agrarias en iguales circunstancias que no se acogieron a dichas ayudas

Mediante esta nueva Orden que se acaba de publicar se establecen las bases reguladoras de subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias con actividad en sectores afectados por la sequía en 2017, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en la misma.

Asimismo, se aprueba la convocatoria para la concesión de dichas subvenciones, para el ejercicio 2018 exclusivamente.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, que podrán ser personas físicas o jurídicas, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción indicada anteriormente (cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura) y que suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos con entidades financieras avalados por dicha entidad.

Las ayudas establecidas en la presente orden consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA. Se financiará además la comisión de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas en los Planes de Seguros Agrarios Combinados para 2017 o 2018. También se financiará la comisión de estudio del aval de SAECA a las explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor, considerándose como tales a efectos de la presente orden a los solicitantes que no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud de la ayuda.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste dos años de carencia.

El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50 % del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión de gestión, el 1,15 % anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

La presentación de la solicitud de ayuda deberá tener lugar en el momento de presentación del documento de solicitud del aval ante SAECA, a cuyo efecto éste llevará incorporada, mediante una casilla, la solicitud de concesión de la ayuda dirigida a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que constituirá el modelo de solicitud de estas subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 7 de abril de 2018 y finalizará en el plazo de quince días.

AVALES SAECA BOE-A-2018-4739