PAC 2018: REGÍMENES DE AYUDA INCLUIDAS EN LA SOLICITUD ÚNICA

Publicada la resolución del 24 de Enero de 2018, de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, por la que se disponen para el año 2018 las ayudas que se incluyen en la Solicitud Única (PAC 2018).

Podemos destacar lo siguiente:

Particularidades de la campaña 2018 (recordatorio)

  • Modificación del plazo concedido a los agricultores para la presentación de comunidades de Cesión de derechos de pago básico de la campaña 2018 se iniciará el 1 de Febrero y finalizará el 31 de Mayo.
  • Los agricultores que deseen solicitar derechos de pago básico con cargo a la reserva nacional, deberán presentar la correspondiente solicitud, acompañada de la documentación necesaria en el plazo de presentación de solicitud única.
  • La dirección general de ayudas directas y de mercados, verificará que no existe una doble financiación entre las ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques de incendios, desastres naturales y catástrofes consistentes en la ejecución de actuaciones relacionadas con la mejora o conservación de áreas de cortafuegos.
  • Aquellos con explotación de ovino y caprino que compartan código de explotación por tratarse de pasto comunal pueden utilizar en la actual campaña el mismo modelo oficial vigente para la campaña 2017.
  • Los solicitantes del pago específico al cultivo del algodón quedan exentos de la presentación junto a la solicitud única de las copias de os contratos de suministro de algodón con las desmontadoras autorizadas.
  • Verificación de cuentas bancarias (GIRO).determinados requisitos de las ayudas:

En relación con las Ayudas a los Jóvenes Agricultores, se dará por acreditada la capacitación en los siguientes casos:

  • Curso de incorporación a la empresa agraria, específico del sector en el que se instala.
  • Haber superado las pruebas de capataz agrícola, estar en posesión de títulos académicos de la rama agraria.
  • Haber obtenido el título de técnico en una especialidad de la familia de actividades agrarias (como mínimo nivel de grado medio).
  • Acreditar el ejercicio de la actividad agraria, como titular de explotación, o cotitular.

Se podrán presentar desde el 1 de febrero de 2018 hasta el 30 de abril, ambos inclusive.

Plazo de presentación alegaciones al SIGPAC

El plazo de presentación de las alegaciones al SIGPAC, se iniciará con la fecha en la que comienza la presentación de la Solicitud Única para cada año, es decir el 1 de febrero, y finaliza el 31 de mayo de cada año.

SOLICITUD ÚNICA BOJA18-022-00011-1465-01_00128966