MAL SECO DE LOS CÍTRICOS

Se ha publicado en el BOJA nº 15 de 22 de enero de 2018, la Orden por la que se regulan las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias obligatorias adoptadas para la prevención y lucha contra el organismo nocivo Plenodomus tracheiphilus (Petri) Gruyter, Aveskamp & Verkley, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El hongo Plenodomus tracheiphilus (sin. Phoma tracheiphila) ocasiona la enfermedad denominada «mal seco de los cítricos», una grave enfermedad fúngica vascular de los cítricos, fundamentalmente del limonero, que causa importantes pérdidas económicas en explotaciones de cítricos de los países de la cuenca mediterránea en los que está presente.

En julio del año 2015 se confirmó la presencia de la enfermedad en algunos municipios de la provincia de Málaga como primera detección en el territorio nacional, lo que motivó la adopción de las medidas necesarias para la erradicación del organismo nocivo y evitar su propagación al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

La presente Orden tiene como objeto establecer las indemnizaciones que puedan producirse como consecuencia de la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias para la prevención y lucha contra Plenodomus tracheiphilus; que se calcularán mediante los baremos previstos en la presente Orden.

Lo dispuesto en esta Orden es de aplicación a las plantaciones y material vegetal de

cítricos incluido en las zonas demarcadas, afectadas por el organismo nocivo Plenodomus tracheiphilus, establecidas en las distintas resoluciones dictadas en el período 2015/2017, por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, y confirmadas mediante Resolución de fecha 12 de julio de 2017, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga Plenodomus tracheiphilus (Petri) Gruyter, Aveskamp & Verkley, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

CÍTRICOS BOJA18-015-00010-617-01_00128141