PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL 2019-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el 12 de enero de 2018 el  Real Decreto donde se reglamenta la aplicación en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola (PASVE) para el periodo 2019-2023 y se publica en el BOE del 13 de enero.

El  Real Decreto regula las  medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. Si bien es cierto, que durante las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura nos informaron que el presupuesto estaba asegurado para los dos primeros años y el resto de años condicionado a las negociaciones del UE por el Brexit.

En concreto, el presupuesto anual asignado para España es de  210,3 millones de euros se distribuye así entre las medidas comprendidas en el Programa de apoyo: 72,5 Millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 Millones de euros para inversiones; 50 Millones de euros para promoción en los mercados de países terceros;  31,8 Millones para destilación de subproductos.

Una de las medidas con más aceptación entre los viticultores es la de reestructuración y se estima que con este PASVE se podrá reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional.

Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el Programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora.

SECTOR VITÍCOLA BOE-A-2018-433. PASVE 2019-23