FOMENTO DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS

Se ha publicado en el BOJA n º 1 de 2 de enero de 2018, la Orden donde se convoca para 2018 la ayuda destinada al fomento de las razas autóctonas españolas. Estas ayudas tienen como finalidad el garantizar la continuidad del progreso y afianzamiento de las razas autóctonas españolas actualmente catalogadas en peligro de extinción así como aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de reunir los requisitos que las calificaban como en peligro de extinción, evitando que vuelvan a esta situación.

Podrán acogerse a estas ayudas las organizaciones o asociaciones de ganaderos, que cumplan entre otras las siguientes condiciones:

– Carecer de ánimo de lucro.

– Estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro o Libros Genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

– En el caso de que existan varias asociaciones reconocidas para una misma raza, ya sea en la misma comunidad autónoma o en distintas comunidades autónomas, deberán estar integradas en una única asociación de segundo grado, debiendo ser dicha asociación de segundo grado la solicitante de las ayudas.

Serán subvencionables las siguientes actividades destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas:

– Creación o mantenimiento de libros genealógicos. Los conceptos subvencionables serán los gastos derivados de dicha actividad, incluidos los del local u oficinas, ordenadores y material informático y su mantenimiento o actualización, adquisición de material de oficina no inventariable y contratación y gastos de personal técnico y administrativo.

– Las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.

La cuantía total de la ayuda no podrá superar un máximo de 60.000 euros por raza y anualidad.

Para la creación o mantenimiento de libros genealógicos el porcentaje máximo de la ayuda es del 100%, y para las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado el porcentaje máximo de la ayuda es del 70% del gasto.

Para cualquier cuestión, llama al Departamento de Ayudas de Asaja Cádiz.

BOJA18-001-00007-22419-01_00127332