PLAN DIRECTOR DE LA DEHESA

Publicado en el BOJA nº 207 de 27 de octubre de 2017, el Decreto por el que se aprueba el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, se crea su Comité de Seguimiento y se modifica el Decreto 57/2011, de 15 de marzo, por el que se regula la Comisión Andaluza para la Dehesa y el Decreto 530/2004, de 16 de noviembre, por el que se regula la composición, las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Andaluz de Biodiversidad.

La formulación de este Plan se acordó en 2012, ya que  la Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa establece que el Plan Director de las Dehesas de Andalucía será el instrumento de planificación general para las dehesas situadas en nuestra Comunidad Autónoma, teniendo una vigencia de veinte años y revisiones, como mínimo, quinquenales, y que tendrá la consideración de plan con incidencia en la ordenación del territorio.

En el PDR de Andalucía 2014/2020 hay algunas líneas de ayudas que están relacionadas directamente con este plan, ya sea como requisito a cumplir o de cualquier otra forma. Así tenemos en el PDR la operación 10.1.3, ayuda agroambiental a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesa; la operación 4.4.4, de inversiones no productivas para la regeneración del arbolado de las formaciones adehesadas y la operación 8.2.1. Ayuda para el establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales.

El plan se estructura en cinco grandes epígrafes. En primer lugar, una caracterización de las Dehesas de Andalucía. A continuación se expone un diagnóstico de la situación actual de las mismas, desde los puntos de vista social, ambiental, económico y cultural, así como de su aprovechamiento, identificando los factores productivos, ecológicos y socioculturales claves de su sostenibilidad. En tercer lugar, se analizan nuevos usos y oportunidades para la dehesa, finalizando con los apartados correspondientes a la definición de estrategias de actuación y al seguimiento y revisión.

Los criterios y normas establecidos del plan se concretarán en los Planes de Gestión Integral, herramientas de carácter voluntario para mejorar la gestión de las explotaciones. En ellos se recogerá la ordenación de la explotación bajo una perspectiva global, teniendo en cuenta su organización productiva, incluyendo la producción ganadera o cinegética mediante el aprovechamiento de pastos y arboledas, la producción agrícola y forestal y la biodiversidad presente en la misma, además de otros usos de la dehesa como el turístico y recreativo.

El texto del plan se encuentra disponible en las páginas web de las consejerías competentes en materia de agricultura y ganadería y en materia de medio ambiente, y serán accesibles desde el portal de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/.

Asaja formará parte del Comité de Seguimiento del Plan, órgano al que corresponderá el seguimiento y revisión del Plan.

DEHESA BOJA17-207-00007-18430-01_00123501