PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO PARCELAS
26 octubre, 2017
INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES
26 octubre, 2017

PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

En este último mes no se han registrado nuevos tratamientos debido a que la mayoría de las parcelas ya están cosechadas o pendientes de cosecha. Actualmente se están realizando labores de recolección y labores postcosecha (fangueo). Posteriormente tendrá lugar el secado y almacenamiento.

Asimismo se recuerdan los compromisos adquiridos para la Ayudas Agroambientales dentro el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

PRODUCTO VEGETAL Y CONTENEDORES

Prácticas obligatorias:

Los receptáculos y contenedores de los vehí­culos utilizados para transportar los productos agrí­colas tendrán que estar limpios y en condiciones adecuadas de mantenimiento, a fin de protegerlos de contaminación, para lo cual se desinfectaron como mí­nimo una vez al año.

Cuando se hayan utilizado receptáculos o contenedores para el transporte de otra carga distinta de los productos agrí­colas, se procederá a una limpieza eficaz entre las cargas para evitar el riesgo de contaminación.

RECOLECCIÓN

Prácticas obligatorias:

-Se efectuará una vez que el grano ha llegado a su madurez comercial y sin que el grado de humedad media supere el 24%.

-Disponer de un plan de autocontrol de residuos de fitosanitarios, descrito en el cuadro de control de residuos de productos fitosanitarios, al que estará acogido el operador.

-Toma de muestras según indique el plan de autocontrol de residuos de fitosanitarios.

Prácticas recomendadas:

Recolectar con un grado de humedad media de entre el 18-22%, según variedad.

Ayudas Agroambientales:

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, dentro de la Medida 10: Agroambiente y Clima  incluye operaciones que persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la agricultura. ANEXO 5

Para acceder a estas ayuda se tienen que tener los siguientes requisitos:

  1. Disponer de una explotación agraria con cultivo de arroz.
  2. La persona solicitante deberá formar parte de una Agrupación de Producción Integrada del cultivo elegible, debidamente inscrita en el Registro de Producción Integrada de Andalucía regulado conforme el Decreto 245/2003, de 2 de septiembre, por el que se regula la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados.
  3. La superficie mínima será de 1,00 hectárea.

Las prácticas agrícolas que deben efectuarse durante el periodo de compromisos y sobre las unidades comprometidas para poder percibir los pagos anuales en el cultivo de arroz como sistema agrario de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces son:

  1. Las parcelas agrícolas declaradas con cultivo elegible para esta operación en la solicitud de pago deberán obtener la correspondiente certificación en Producción Integrada por parte de la entidad de certificación autorizada correspondiente conforme el artículo 7 del Decreto 245/2003, de 2 de septiembre.
  2. La asistencia por parte del agricultor a, al menos, una jornada formativa relacionada con los compromisos agroambientales.
  3. La participación en un sistema de seguimiento técnico y de verificación de los compromisos agroambientales, acreditada a través de una entidad de certificación en producción integrada, reconocida para tal fin.
  4. Inundación invernal: Terminado el ciclo productivo del cultivo, los arrozales se mantendrán inundados hasta el 15 de enero.
  5. D) Compromiso voluntario aves en arrozales:

1. Empleo de abonos de liberación lenta, controlada o fertilizantes estabilizados (dos veces en los cinco años del período de compromiso).