ESTADO FENOLÓGICO CULTIVO

El estado fenológico de la parcela más adelantada es el Nº 14 (Cosecha 18-22% de humedad) y el de la parcela más atrasada es el Nº 13 (Grano Duro).

GRANO DURO

El estado fenológico de grano duro es fácil de distinguir, ya que al hacer presión sobre el grano con los dedos se nota que está duro, y que los tonos verdes están desapareciendo. La duración del estado de grano suele ser de unos 12 días, según la variedad.

Al ir madurando los granos, las hojas envejecen y se secan en orden ascendente, dando lugar justo antes de comenzar la cosecha a un campo en el que prácticamente han desaparecido los tonos verdes.

Se inicia el vaciado del agua de las parcelas para iniciar la recolección. En este estado las lluvias acompañadas de vientos fuertes y tormentas de granizo ocasionan el encamado del arroz, con el perjuicio económico que reporta la pérdida de rendimiento y el incremento del coste de recolección. Cabe destacar que gracias a los vientos del este que siguen estando presentes en este periodo del cultivo, están favoreciendo que los granos consigan más rápidamente su grado óptimo de humedad para poder ser recolectados, ya que son vientos secos.