Calidad excepcionalmente buena de los cereales de la provincia

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, no ha podido ocultar hoy en rueda de prensa su orgullo al anunciar que “a dos semanas del cierre de campaña de cereales ya se puede decir que tenemos una calidad excepcionalmente buena en la provincia”. Un balance positivo que queda empañado por el dilema de siempre, “lamentamos que un año más no se corresponda la calidad de nuestros cereales con el precio que van a pagar a nuestros agricultores”.

En el mismo sentido, ha apuntado que la producción va a ser media y que hay zonas como Conil, Vejer, Chiclana, Paterna y Medina Sidonia donde bajará los índices de producción en comparación con las medias históricas, mientras en Campiña de Jerez y Villamartín subirán. En Cádiz la producción media girará en torno a los 2.800 kilos, mientras en las zonas en las que bajan estará sobre los 1.500 kilos. En total en la provincia (contando trigos duros y blandos) se estima que se recoja 250.000 a 300.000 toneladas, de las que 150.000 corresponden a trigo duro.

Respecto a enfermedades y plagas, Pedro Gallardo, ha asegurado que se han mantenido bajo control con alguna incidencia de Mayetiola destructor.

Vistos los datos, sobre todo de la excelente calidad de los cereales, el presidente ha recomendado encarecidamente a todos los agricultores cerealistas que comercialicen a través de las cooperativas y no entreguen la producción con precios abiertos.

En el ámbito nacional, la cosecha viene mermada en producción con un descenso que irá más allá del 30% anunciado por los comercializadores.

Calidad en la remolacha de la provincia

Respecto a la remolacha, Gallardo ha concluido que las entregas están siguiendo un curso normal y sin incidencias y prevé que se prolonguen hasta el 15 de agosto. Respecto a la calidad, “ocurre algo parecido al cereal, está siendo muy buena – con 9.8 el descuento medio y 17 la polarización-”. Las plagas y enfermedades se han mantenido a raya y por ahora se han entregado 49.000 toneladas de las 170.000 que hay en total.

Datos:

En la Zona Sur se han sembrado 7.600 hectáreas frente a las 7.000 de año anterior. Se prevén 670.000 toneladas frente a las 600.000 de la pasada campaña. El aumento se ha focalizado en la provincia de Sevilla mientras en la provincia de Cádiz los números son muy similares a la campaña anterior.

La sequía no ha incidido en el desarrollo del cultivo porque casi la totalidad está en regadío.

Para cerrar el balance de remolacha, el presidente de Asaja-Cádiz ha hecho un llamamiento a la industria para que siga apostando por este cultivo como hasta ahora y le ha requerido que “haga un esfuerzo más para dejar mejor precio a los remolacheros”.

Felicitación al nuevo consejero

Pedro Gallardo ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para trasladar su felicitación al nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y le ha pedido que mantenga la línea de su consejera precedente, Mª del Carmen Ortiz, “con quien hemos mantenido una comunicación fluida, se ha interesado por todos los temas que afectan al campo de la provincia y nos ha visitado en todas las ocasiones que le hemos requerido su presencia”.

Un mes lleno de actividades

Pedro Gallardo ha terminado la rueda de prensa presentando todas las actividades que la asociación tiene previstas para el mes de junio: Asamblea general ordinaria, Jornada sobre el Impuesto de Sucesiones, Jornadas de Agricultura y ganadería ecológica (con talleres de transformación de aloe, maridajes de productos y vinos y un concurso de platos con ecológicos…) y Jornada de olivar en superintesivo en secano (visita a una finca de Mesas de Asta que lleva tres años con el proyecto).

EVENTO RESUMEN FECHA
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Asamblea de Asaja así como de sus sectoriales: Agasa, Asevia, Montes de Alcornocal, Arroca, Asaflor, Asper, Amfar, Agronatura, Ecocádiz, Grupo Remolachero e Innovacádiz. Martes 20 de junio 11.00 horas
JORNADA IMPUESTO DE SUCESIONES Jornada para tratar en profundidad cómo afecta el impuesto a las herencias entre propietarios de explotaciones y cómo deja a los andaluces en clara desventaja. Este impuesto está obligando al cierre de explotaciones y pérdida de trabajos.

Manuel Requejo Bohórquez. Gerente Provincial de la Agencia Tributaria.

Leonardo Neri Fernández. Socio del despacho Montero Aramburu.

Martes 20 de junio 12.00 horas
CONVIVENCIA COLABORADORES Carpas en las que los colaboradores de Asaja-Cádiz tendrán la oportunidad de relacionarse con los asociados. Martes 20 de junio 13.30 horas
II JORNADA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA. MUJER RURAL (Día 1) Segundo año en el que se tratan la ganadería y la agricultura ecológica. Este año Amfar ha tratado de dar un enfoque más lúdico y entretenido a las jornadas sin olvidar la parte más teórica. En la parte lúdica se ofrecerá una intervención sobre los perfectos maridajes con productos ecológicos en las que intervendrán chefs y sumilleres de restaurantes de la provincia. Asimismo, se ofrecerá una cata de vinos ecológicos, almuerzo de productos ecológicos y taller de transformación del aloe vera.

 

PROGRAMA

 

08:30-09.00 Recepción e inscripción de los asistentes

09:00-10:00 Inauguración de la Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica. Mujer Rural

Rosa Bautista Guerra / Presidenta de Amfar-Cádiz.

Desirée Rubio Pérez / Secretaria General Ecovalia.

Maribel Peinado Pérez / Vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Desarrollo Sostenible.

José Manuel Miranda Domínguez / Delegado de Agricultura de Cádiz. Junta de Andalucía.

Mamen Sánchez Díaz / Alcaldesa de Jerez de la Frontera.

10:00-10:30 Pausa-café

10:30-11:30 La labor de la Diputación de Cádiz por el sector ecológico: Preservación del paisaje, mejora de entornos naturales, gestión de residuos, mantenimiento de la biodiversidad en la provincia de Cádiz.

Maribel Peinado Pérez / Vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Desarrollo Sostenible.

11:30-13:00 El perfecto maridaje con productos ecológicos de la provincia de Cádiz

Intervienen:

José Antonio Barragán Sánchez / Presidente de la Asociación de Sumilleres de Cádiz/ Maitre del Restaurante Universo Santi.

Antonio Galindo / Restaurante La Divina. El Bosque (Cádiz).

Antonio Del Mar Sánchez Jiménez. Andalucía de Vino.

José Antonio Saborido / Restaurante Avenida 34. Arcos de la Frontera (Cádiz).

Antonio Orozco Guerra. Profesor de Hostelería del IES Alminar (Arcos de la Frontera).

Angélica Rodríguez. Chef del Restaurante Refugio de San Antón (Benaocaz).

13:00-13:45 Características y detalles de los quesos artesanos y ecológicos de la provincia de Cádiz. Cata de quesos.

Ramón Gago / Presidente Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz

(Quesica).

13:45-14:30 Características y detalles de los vinos ecológicos de la provincia de Cádiz. Cata de vinos.

Fran León Mora / Sumiller Andaluz.

14:30-16:30 Almuerzo (productos ecológicos)

16:30-19:30 Taller de transformación del Aloe Vera.

Saturnino Iglesias Pérez / Aloe VECO.

19:30-20:00 Conclusiones

Jueves 22 de junio

08.30-20.00

II JORNADA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA. MUJER RURAL (Día 1) El segundo día comenzará con el testimonio de productores de la provincia que contarán cómo se introdujeron en el mundo de los ecológicos y cuál está siendo la trayectoria de sus negocios. Se explicarán las ayudas que se otorgan a través de los GDR y ayudas a la inversión en el sector ecológico. La parte más lúdica comenzará con un taller práctico de platos preparados con productos ecológicos de la provincia y entrega de premio al mejor plato.

Por la tarde se dará cuenta del III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica. Situación actual y perspectivas del sector ecológico en la provincia de Cádiz y se finalizará con una ponencia sobre las propiedades nutricionales de los productos ecológicos.

 

PROGRAMA

 

09:00-10:00 Testimonios: Emprendimiento en el sector de la producción artesanal y ecológica Ernestine Lüdeke / Fundación Monte Mediterráneo.

Inmaculada Bendala Tamayo / Quesera “Cabrero de Bolonia”.

Saturnino Iglesias Pérez / Aloe VECO.

Delia Olmos Oliva / Presidente Asociación Queserías Artesanales de Villaluenga.

Ramón Iglesias Pérez / Aceites y Vinos Ecológicos Sancha Pérez.

10:00-10:30 Pausa-café

10:30-11:30 Ayudas a la inversión en el sector ecológico en la provincia de Cádiz a través de los Grupos de Desarrollo Rural

Rafael Martín Ballesteros / Jefe del Servicio de Promoción Rural. Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz.

11:30-12:30 Ayudas a la transformación y comercialización en el sector ecológico en la provincia de Cádiz

Juan Díaz / Jefe Departamento de Promoción Industrial y Asociaciones Agrarias. Delegación

Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz.

12:30-15:00 Taller práctico. Preparación de platos ecológicos con productos de nuestra provincia. Valoración y entrega de premio al mejor plato elaborado con productos ecológicos.

Antonio Galindo / Restaurante La Divina. El Bosque (Cádiz).

15:00-17:00 Almuerzo (productos ecológicos)

17:00-18:00 III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica. Situación actual y perspectivas del sector ecológico en la

provincia de Cádiz

Esther Ávila Cano / Asesora Técnica Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en

Cádiz.

18:00-19:00 Alimentos Ecológicos. Calidad y Salud

Susana Foix y Consuelo Pérez /Nutrialia

19:00-20:00 Conclusiones de las Jornadas y Clausura

Rosa Bautista Guerra / Presidenta de AMFAR Cádiz.

Viernes 23 de junio

09.00-20.00

JORNADA DE OLIVAR SUPERINTENSIVO EN SECANO Visita a finca en Mesas de Asta. Proyecto alternativa de futuro a otros cultivos como los cereales o la viña. Volver a cultivos de siempre desde la tecnificación. 28 de junio