Visita del Grupo ROCA de la Guardia Civil a Asaja

Manuel Guirola y Salvador Rodríguez, guardias civiles e integrantes del Grupo ROCA de Cádiz han participado en la junta provincial de Asaja-Cádiz celebrada hoy en el Edificio CITEA. El objetivo de la visita ha sido acercar a los agricultores y ganaderos de Asaja el trabajo del Grupo ROCA y difundir una batería de medidas para evitar los robos en las fincas.

Manuel Guirola,  jefe del Grupo ROCA, ha explicado que el seguimiento de conductas relativamente fáciles por parte de los profesionales del campo, “hace que disminuyan el número de robos en las fincas” y ha puntualizado que los dos puntos clave son: la denuncia de los robos y la vigilancia pasiva, es decir, colocar sistemas de alarmas, cámaras, contratar vigilancia, etc.

De este modo, ha aconsejado a los agricultores y ganaderos reunidos en CITEA colocar mallas y carteles en las fincas y, sobre todo, donde se guardan las herramientas de valor y vehículos, construir un bunker, si fuera necesario, para guardar herramientas de gran valor, instalación de alarmas y sensores de luz y, en el caso de sistemas de riegos, anclar los cables con soldadura. Por supuesto, ha hecho hincapié en que ante cualquier sospecha de que se está llevando a cabo un hecho delictivo o para la denuncia en sí se llame al 062.

Por último, la Guardia Civil ha resaltado el descenso de infracciones penales en la provincia de Cádiz, de 377 de 2013 a 166 de 2016. Disminución fruto del esfuerzo de los guardias civiles y el compromiso que tienen con la labor que realizan. Asimismo, Manuel Guirola ha alabado la labor realizada por la guardería rural de Asaja, AGASA, con la que mantienen una relación continua, intercambio de información y seguimiento de los casos que se dan en la provincia.