El presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, elegido Presidente del grupo de trabajo de oleaginosas y proteaginosas del COPA-COGECA

PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS Y OBLIGATORIAS
26 febrero, 2019
Asaja-Cádiz propicia una reunión a cuatro bandas para solucionar las inundaciones de Chipiona
6 marzo, 2019

El presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, elegido Presidente del grupo de trabajo de oleaginosas y proteaginosas del COPA-COGECA

En la reunión del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA celebrada ayer en Bruselas el vicepresidente de ASAJA Nacional y presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo Barrena, ha resultado elegido presidente y durante los próximos dos años defenderá ante las instancias comunitarias los intereses de los productores españoles y europeos de oleaginosas y proteaginosas representados en este Comité.

Pedro Gallardo, quien ha rivalizado con el representante polaco en esta elección, sustituye en el cargo al francés Arnaud Rousseau, de la organización agraria FNSEA.

Tras ser elegido, Gallardo ha explicado cuáles serán sus principales prioridades en esta nueva etapa que pasan por prestar mucha atención al marco financiero plurianual defendiendo un presupuesto sólido para la PAC y vigilando que el Brexit y otras políticas no reduzcan los fondos agrarios. Para ello, explicó el nuevo presidente “tenemos que intentar mantener alianzas con el nuevo Parlamento Europeo y también con la Comisión”.

“La PAC, el desarrollo rural y los jóvenes agricultores son por tanto, las prioridades que debemos tener siempre en mente”, prosiguió Gallardo. A lo que añadió “aunque también hay otra serie de temas que no debemos olvidar como son los biocombustibles, de vital importancia para el futuro del cultivo de semillas oleaginosas, o la normativa europea sobre sustancias activas, cada vez más restrictiva para los productores de la UE hasta el punto de haberse pasado de 800 a tan solo 400 sustancias permitidas, mientras que muchos cultivos importados contienen sustancias activas que en Europa no podemos emplear”.

Pedro Gallardo lleva nueve años participando en los Grupos de Trabajo de Cereales y de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA y en la actualidad es vicepresidente del Grupo de Cereales. En todo este tiempo ha sido muy activo y ha defendido los intereses de los productores españoles y europeos no solo desde los Grupo de Trabajo citados sino también, mas recientemente, desde el Praesidium del COPA, máximo órgano de dirección del Comité de Organizaciones Agrarias Europeas.

Además ha participado en muchas Conferencias y reuniones internacionales por toda Europa: Reino Unido, Holanda, Italia, Hungría, Francia, Portugal, Finlandia, y Austria y en 2014 fue premio europeo “Joven Agricultor Innovador” con su proyecto de siembra temprana de girasol.

A propósito del COPA-COGECA: es la unión de las dos grandes organizaciones agrarias paraguas COPA y COGECA y el grupo de interés más fuerte para los agricultores europeos. Fundada en 1962 y con sede en Bruselas, las autoridades comunitarias lo han reconocido como portavoz del conjunto del sector agrario.