Quienes somos

QUIENES SOMOS


Asaja Cádiz es la asociación agraria más importante de la provincia, que se constituye sin ánimo de lucro e inspirada en principios democráticos. En la actualidad, cuenta con cerca de 2.000 socios y tiene como principal puntal la profesionalidad de sus técnicos que ofrecen lo mejor de sí mismos para ayudar a los agricultores y ganaderos en su labor diaria.

Las funciones de Asaja-Cádiz están recogidas en el Artículo 7 de los Estatutos de la Asociación.

  1. Representar, gestionar y defender los intereses profesionales de sus miembros, ante toda clase de personas, entidades, públicas o privadas, y especialmente los poderes públicos y organizaciones sindicales.
  2. Ejercitar ante cualquier órgano jurídico, jurisdiccional, administrativo o de autoridad, las acciones y derechos que procedan con arreglo a las leyes y seguir toda suerte de procedimientos.
  3. Intervenir en la negociación de convenios colectivos, dentro de su ámbito y de acuerdo con la legislación que lo regule.
  4. Intervenir en las situaciones de conflicto colectivo que pudieran suscitarse en las distintas esferas de su competencia y ámbito.
  5. Mediar, si se solicita, en los posibles conflictos que pudieran surgir entre sus asociados con origen en la profesión.
  6. Adquirir y poseer bienes y contraer obligaciones con sujeción a las normas estatutarias.
  7. Administrar y disponer de sus propios recursos con aplicación a los fines y actividades propias de la Asociación.
  8. Constituir fondos para ayuda económica a sus asociados, en las condiciones que se acuerden.
  9. Establecer y mantener servicios propios de asistencia asesoramiento o de cualquier otra índole de interés común para sus asociados.
  10. Promover, organizar y participar en toda clase de actos, cursos y seminarios de estudios, divulgación, formación y especialización en aquellas materias de interés para el logro de los fines de la Asociación.
  11. Solicitar, obtener y administrar toda clase de subvenciones de la Administración pública española y/o comunitaria, así como de entidades privadas, destinadas a los fines propios de la Asociación.
  12. Contribuir al logro de la unidad del sector agrario una Organización profesional, a través de las convenientes federaciones o confederaciones.
  13. Actuar como tomador de seguros y pólizas colectivas, tanto de seguro agrario combinado como de cualquier otro tipo.
  14. Gestionar encuestas integradas en la red contable agraria nacional de sus miembros.
  15. Intervenir en la negociación de contratación de productos agrarios, dentro de su ámbito y de acuerdo con la legislación que lo regule.
  16. Cuantas funciones se consideren necesarias o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Asociación, en el marco de estos Estatutos.


Para una gestión más especializada, nacen las sectoriales de Asaja-Cádiz que se centran en los distintos cultivos o sectores:

  • AGASA: Sectorial para la guardería rural

  • AGRONATURA: Asociación para el agroturismo

  • AMFAR: Sectorial de mujeres y familias en el Medio Rural

  • ARROCA: Sectorial de los Arroceros

  • APROCA: Sectorial de productores de caza

  • ASAFLOR: Sectorial de los productores de flor cortada

  • ASAJAREMOLACHERA: Sectorial de los remolacheros

  • ASEVI: Sectorial de los viticultores

  • ASPER: Sectorial para la defensa de la perdiz roja autóctona

  • ECOCÁDIZ: Asociación de agricultura y ganadería  ecológica de Cádiz

  • INNOVACÁDIZ: Sectorial centrada en lo agricultura y ganadería que está por venir