NOVEDADES SOLICITUDES AYUDAS PAC 2020

El 1 de febrero comenzó el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas al Régimen de Pago Básico (PAC 2020), el plazo finaliza el 30 de abril. Este año, gracias a las reivindicaciones que veníamos solicitando a la Consejería de Agricultura, desde el primer día del plazo de presentación de las solicitudes, tenemos todas las herramientas disponibles para poder tramitar vuestras solicitudes de ayudas.

Se trata de un año donde se aplicará un régimen transitorio, en el que no habrá cambios significativos en la normativa, pero donde vamos a cumplimentar las solicitudes PAC sin saber de momento con qué presupuesto vamos a contar. Este año 2020 junto al siguiente 2021 tendremos la PAC actual, pendientes de saber si se aplicará o no y cómo la convergencia en el valor de los derechos.

La nueva PAC que se está diseñando no entrará, casi con toda seguridad, en vigor hasta el año 2022. Por ello en estos 2 años hay que estar muy bien asesorados para adaptarnos de la mejor forma a los cambios que nos vienen.

Además, y como ya venimos informando desde hace tiempo, desde ASAJA-Cádiz hemos conseguido que la Consejería de Agricultura prorrogue para 2020 las ayudas agroambientales (las ligadas a las APIs de algodón, remolacha, arroz, olivar, etc) y las ayudas de agricultura y ganadería ecológica, cuyo plazo de 5 años finalizó en 2019. Esto supone que vamos a poder contar con estas ayudas para este año y ya estamos trabajando en la prórroga para 2021. Además se van a convocar también para este año (y hay que marcarlas al cumplimentar la PAC 2020) unas ayudas para la ganadería extensiva en ovino/caprino y vacuno.

Asimismo en el BOJA número 20, del 30 de enero de 2020, se ha publicado la Resolución de 23 de enero de 2020 por la que se publican las ayudas que se incluyen en la Solicitud Única (PAC) para la campaña 2020 como particularidades de la misma.

Superficie de interés ecológico: Todas las superficies de barbecho que pretendan computarse como de interés ecológico, no deberán haber estado precedidas en la campaña anterior por ningún cultivo fijador de nitrógeno de los incluidos en el listado del apartado II de este anexo, con independencia de que dicho cultivo hubiera computado o no como superficie de interés ecológico en el año anterior.

Destino resto vegetales: El agricultor deberá declarar el destino de los restos vegetales, subproductos y residuos procedentes de la actividad agraria, producidos en cada una de sus parcelas tras la cosecha o como consecuencia de labores de mantenimiento de los cultivos permanentes.

Información INE: Jefe de explotación, se podrá indicar si el Jefe de explotación comparte la responsabilidad con el cónyuge.

Sistema de cultivo:  Es obligatorio indicarlo también en trufa, cultivos permanentes, aromáticas y viveros.

Además nuestro Departamento Técnico  ha mantenido una jornada de formación sobre el REAFA (Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía), el cual ya hemos ido informando en anteriores boletines, siendo este una nueva base de datos de la Junta de Andalucía, que aunque hasta la creación del REAFA teníamos el  REGEPA (Registro General de la Producción Agrícola) en funcionamiento desde 2015, un número considerable de explotaciones aún no estaban registradas. Es por ello por lo que se crea el REAFA.

Estarán exentos de realizar esta declaración aquellos que hacen la declaración PAC, aquellos inscritos en el REGEPA, REGA, Agricultura Ecológica, Producción Integrada o pertenecen a una OPFH.

BOJA20-020-00003-1113-01_00168610

BOJA20-020-00018-1112-01_00168611

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA-Cádiz.