DECLARACIÓN CENSAL DE OVINO/CAPRINO

Según se establece en la Resolución de 17 de julio de 2019 de la Dirección General  de la Producción Agrícola Ganadera, sobre el procedimiento de declaración y actualización de censo de animales en las explotaciones ovinas y caprinas en Andalucía, publicada en el BOJA 146 del 31/7/2019, existen una serie de novedades que hay que tener muy en cuenta y que están relacionado con la Ayuda Asociada  para las explotaciones de ovino/caprino.

Según se establece en esta instrucción, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La actualización anual del registro en las explotaciones de ovino/caprino se efectuara automáticamente conforme a los datos registrados en SIGGAN el día 31 de diciembre de cada año. Es por ello que los animales deben de estar grabados en el “registro individual” del SIGGAN en estado localizado.

2.- El titular de la explotación deberá comunicar, al menos una vez al año, el listado de animales identificados individualmente en su explotación, debiendo ser ésta una identificación total, es decir, la totalidad de animales identificados individualmente en estado localizado en la explotación a una fecha concreta. Esto lo podrá hacer de tres forma posibles:

  • A través del PIGGAN.
  • A través de las ADSG-web.
  • Directamente el ganadero en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).

3.- De cara a la solicitud de las ayudas asociadas de ovino/caprino de la PAC, la declaración de censo anual de ovino/caprino que se hacía al 1 de enero ya no se realizará, para ello se tendrán en cuenta las hembras Reproductores identificadas individualmente presentes en SIGGAN a 31 de diciembre de cada año.

Teniendo en cuenta esta novedad tan importante para el cobro de dicha ayuda, se recomienda actualizar, si fuera necesario, el censo de animales antes del 31 de diciembre, ya que el número de animales que aparezcan en el apartado de reproductoras en SIGGAN será los animales elegibles correctos para las Ayudas Asociadas para las Explotaciones de ovino/caprino.

Estas novedades serán de aplicación a partir del 1/11/2019, a afectos de controles administrativos y sobre el terreno partir de la campaña 2020.

Para cualquier consulta  puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de ASAJA-Cádiz.