DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE (DAT)

Tal y como ya informamos en los boletines números 14 y 18 , el pasado 15 de octubre de 2018, se publicó en el BOJA el Decreto por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía y el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT).

Con respecto a este último documento (DAT), indicar que, según se recoge en la normativa, se crea para asegurar la trazabilidad en la distribución de los productos agrícolas y forestales que carezcan de guía específica, y servirá para acreditar su origen y destino durante la fase de transporte dificultando también la sustracción ilegítima y posterior venta de estos productos.

EL DAT deberá acompañar al traslado de los productos sin transformar obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales, desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización. Se excluyen expresamente de esta obligación los productos de la producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura y aquellos que ya tengan establecido un etiquetado reglamentario.

Esta obligación del DAT entra en vigor el 15 de octubre de 2019.

Asaja-Cádiz prestará este servicio, sin coste alguno, a todos los asociados que lo necesiten. Nos encargaremos de facilitaros la tramitación del DAT y garantizar el cumplimiento de la normativa.

Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.