MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos que se enfrentan a los efectos de la sequía que se está padeciendo en gran parte de los países miembros de la Unión Europea.

Son unas series de medidas demandadas por Asaja-Cádiz y que han tenido sus respuestas por parte de la Comisión Europea. Las medidas consisten en:

  • Aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos PAC 2019, hasta el 70% (y no del 50% según establece la normativa), y del 85% en los pagos de desarrollo rural. Dichos pagos los podrá realizar el estado miembro desde mediado del mes de octubre, concretamente desde el día 16.
  • Para poder alimentar a sus animales, se permitirán excepciones a determinados requisitos para el cobro del Pago Verde. Éstas se aplicarán a la diversificación de los cultivos y a las normas sobre las zonas de interés ecológico en relación con las tierras retiradas de la producción.

Igualmente Bruselas podría adoptar más excepciones relacionadas con la “ecologización”, que daría más flexibilidad a agricultores y ganaderos para la producción de forrajes.

Para cualquier cuestión puede ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.