AYUDAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS: BASES REGULADORAS

En el BOJA número 136 del miércoles 17 de julio de 2019 se ha publicado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo  y el desarrollo de cadenas de distribución.

Estas ayudas van dirigidas a agrupaciones sin personalidad jurídica, a través de representante. Las agrupaciones deberán reunir los siguientes requisitos:

  • La agrupación estará conformada por un mínimo de dos miembros y un máximo de cinco, incluido el representante. La agrupación deberá nombrar de entre sus miembros a un representante, persona física o jurídica.
  • La sede social de la agrupación deberá de estar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • A su vez las entidades miembros de la agrupación que sean industrias agroalimentarias deberán estar inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía.
  • Los miembros de la agrupación que lleven a cabo venta directa de productos primarios, deberán de haber realizado la comunicación previa.

Serán subvencionables los proyectos para:

  • La mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través del sistema de calidad, valor añadido a los productos agrícolas, la promoción en mercados locales y circuitos de distribución cortos, las agrupaciones de productores y las organizaciones interprofesionales.

Asimismo adicionalmente podrán contribuir a:

  • Fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimiento en las zonas rurales.
  • Fortalecimiento de los vínculos entre agricultor, la producción de alimentos, la silvicultura, la investigación y la innovación.
  • Lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura y la transformación de alimentos.
  • Facilitar la diversificación y desarrollo de pequeñas empresas.

El periodo el cual deberán mantenerse los requisitos es desde la fecha de presentación de solicitud hasta final de ejecución del proyecto.

Desde Asaja-Cádiz se informará cuando se publique la convocatoria de estas ayudas.

BOJA19-136-00020-10950-01_00159227

Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con el departamento técnico de Asaja-Cádiz.