|

Asaja-Cádiz desembarca en el Congreso Nacional de Jóvenes con una Delegación potente

Una veintena de profesionales del campo de la provincia se ha desplazado a Jaén, liderados por el presidente, Pedro Gallardo, y el secretario general, Luis Ramírez, para participar en el II Congreso Nacional de Jóvenes que arranca hoy en Jaén.

“Asaja-Cádiz no podía perderse un evento de esta trascendencia porque apoyamos el futuro de nuestro campo y, en mi caso, porque estoy muy comprometido con la importancia de fomentar en los jóvenes la vocación y la entrega a esta profesión”, comenta Pedro Gallardo, presidente de Asaja y encargado de jóvenes de Asaja-Nacional cuya carrera en la asociación comienza precisamente con el Premio Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja que después reeditó en Europa con un proyecto de siembra de girasol temprana. “El presidente nos ha inoculado a todos su apuesta por los jóvenes, por eso, nos hemos acercado a Jaén con una veintena de profesionales que van a poder vivir en primera persona lo que está ocurriendo en el sector y hacia dónde vamos”, explica el secretario general, Luis Ramírez.

En la delegación de Asaja-Cádiz hay un ramillete variado de profesionales del campo de todas las comarcas, ganaderos y agricultores, que tienen en marcha sus proyectos en la provincia y que han querido participar de este congreso que se celebra bajo el lema “Liderando el campo con los jóvenes”. La cita, que se celebra entre hoy y mañana, contará con expertos de primer nivel que plantearán a los congresistas temas como innovación en el desarrollo agrario, nuevas tecnologías en técnicas de producción, internacionalización o despoblamiento rural y medidas para contrarrestarlo. Se presentarán casos de  éxito dentro de España y habrá intercambio de experiencias con jóvenes agricultores del resto de Europa.

 

Un invitado muy especial: Su Majestad el Rey

La delegación de Cádiz y todos los asistentes podrán disfrutar de una visita muy especial Su Majestad el Rey, Felipe VI, que estará acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Hoy comienza a las 16.00 horas, con la bienvenida del presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato; de la presidenta nacional de ASAJA Joven, Paola del Castillo; el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes y el alcalde de Jaén, Javier Márquez.

 

Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, pronunciará la conferencia de inauguración. Intervendrán también Jannes Maes, presidente del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores) y se celebrará la Mesa Redonda “La Europa de los Jóvenes Agricultores”, donde agricultores españoles, franceses y europeos narrarán sus propias experiencias. Se presentarán, además, los casos de éxito de un arrocero de Valencia, Miguel Minguet y una ganadera toledana, Carolina Fernández.

Para terminar la primera jornada, se darán a conocer los cortos ganadores del I Certamen de Cortos organizado por ASAJA-Joven, patrocinado por SYNGENTA.

Mañana más

Mañana comenzará la jornada con la mesa redonda “Innovar, ¿por qué no?” en la que diferentes ponentes hablarán de las últimas tecnologías y oportunidades sobre innovación en Agricultura y Ganadería. A las 11.30 comenzará el Acto de Clausura, presidido por Su Majestad el Rey, Felipe VI, y que contará con la intervención del presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Durante este acto de clausura tendrá lugar  la mesa redonda “Desafíos y oportunidades: Evitando el éxodo rural y fomentando la internacionalización”. En ella participarán Antonia Gámez, jefa de Unidad de Acuerdos Internacionales para Asia y Australasia de la Comisión Europea; Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de de Agricultores, así como dos jóvenes agricultores con experiencia en mercados exteriores y mundo rural; David Navarro y Carmen López.

El Congreso cuenta  con el patrocinio de la CAJA RURAL DE JAEN y las colaboraciones de SYNGENTA, EUROPA BIO, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.