|

Asaja-Cádiz lamenta la subida de cítricos que pretende llevar a cabo Agroseguros

Asaja-Cádiz lamenta la subida en el seguro de cítricos que pretende llevar a cabo Agroseguros porque pega el rejón definitivo a los citricultores de la provincia que ya se enfrentan a otro problema crucial, los ínfimos precios. Agroseguro ha decidido de forma unilateral aplicar una subida en las tasas del seguro de la provincia del 22% para naranja y 14% en mandarina.

La pretendida subida del seguro de cítricos se une a los ínfimos precios que recibe el sector por el solapamiento de la entrada de productos de terceros países y especialmente el acuerdo comercial firmado entre la UE y Sudáfrica que permite la entrada de cítricos. Asaja-Cádiz considera que la situación de desventaja de los productores de la provincia es clara porque mientras que aquí se cumplen innumerables medidas sanitarias, fitosanitarias y laborales, en esos otros países son normas más laxas y, por tanto, con unos costes de producción inferiores.

Para Asaja-Cádiz, “no existe justificación alguna para un incremento tan inaudito de las tarifas en nuestra provincia, que se pretende realizar de forma unilateral por parte de Agroseguro”, por lo que ha solicitado a Enesa, a través de Asaja-Nacional, que intervenga para que quede sin efecto la propuesta de Agroseguro. Si esta propuesta sigue adelante provocaría una bajada en la producción asegurada y una situación muy grave para el sector donde la crisis de precios se unirá una producción no asegurada frente a las adversidades climáticas.