INCIDENCIAS: PLAGAS Y ENFERMEDADES

A continuación reseñamos las plagas y enfermedades que actualmente afectan al cultivo de algodón, entre ellas : Araña Roja, Pulgón, Trips, Mosca Blanca, Heliotis, y Gusano Rosado.

ARAÑA ROJA: Se detecta presencia de este agente en el 6% de las parcelas muestreadas esta semana en la provincia, con un nivel bajo de daño, registrándose una media provincial del 0’2% de plantas ocupadas (igual que la semana pasada). La zona biológica más afectada ha sido Campìña de Jerez con un 0’23%. El número medio de adultos por hoja es de 0’06.

PULGON: Respecto al pulgón, esta semana se ha observado su incidencia en el 4% de las parcelas muestreadas, con un nivel bajo de presencia, de 0’04 (nivel de 0 a 3) (0’07 la pasada semana). Las zonas biológicas más afectadas han sido Costa Noroeste y Campiña de Jerez. Se detectan por focos, tanto en las lindes como en el interior de las parcelas. Las altas temperaturas de días pasados son los responsables de los bajos niveles de ataque de esta plaga.

TRIPS: Se ha detectado presencia muy leve de este agente en el 7% de las parcelas muestreadas, con una media provincial muy baja, de 0’11 larvas/hoja (0’16 la anterior semana).

MOSCA BLANCA: Esta semana se han observado individuos de esta plaga en el 40% de las parcelas muestreadas, registrándose una media provincial de 1’3 pupas/hoja (1’1 la anterior semana); siendo La Janda con 3’3 pupas/hoja la zona biológica con mayor presencia.

HELIOTIS: Esta semana se han capturado adultos de esta plaga en el 29% de las parcelas con trampas, con una media provincial de 0’6 adultos/trampa y día (1’1 la anterior semana). La zona biológica con mayores valores de capturas de adultos de Heliotis ha sido Campiña de Jerez, con 0’8 adultos/trampa y día.

GUSANO ROSADO: En cuanto a capturas de adultos de este agente, esta semana se ha registrado, en el 91% de las parcelas con trampas, una media provincial de 25’1 adultos/trampa y día (27’1 la semana anterior). La zona biológica con mayor número de capturas de este microlepidóptero ha sido Costa Noroeste, con 44’1 adultos/trampa y día (43’1 la semana pasada).

Se observan cápsulas atacadas por larvas de este agente en el 61% de las parcelas muestreadas, con una media provincial de solo el 1’9% frutos con daños (1’1% la anterior semana). La zona biológica Costa Noroeste es la que presenta mayor porcentaje de cápsulas atacadas, con un 2’2%.