|

Se acerca la celebración del día de San Miguel y con él viene III Simposio de Sanidad Animal de Asaja-Cádiz

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, está orgulloso de reeditar, por tercer año consecutivo, el Simposio de Sanidad Animal de Asaja-Cádiz subvencionado por la Junta de Andalucía a través de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se celebrará, en la sede de la asociación del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, en el edificio CITEA, los días 26 y 27 de septiembre en horario de mañana y tarde.

Desde 2016, la asociación organiza este simposio, coincidiendo con la semana en la que se celebra el patrón de los ganaderos, San Miguel, que tiene su onomástica el 29 de septiembre y Asaja-Cádiz aprovecha para tomar el pulso a la realidad de la ganadería y lo adereza con contenidos lúdicos y gastronómicos. En concreto, en este III Simposio de Sanidad Animal se tratarán temas relacionados con el vacuno, el porcino, el caprino y la cinegética con ponentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Aproca, Real Federación Española de Caza, CAAE (Entidad certificadora de producción ecológica), Bovinos del Sur y el Grupo de Investigación Sabiotec, entre otros. Ellos tratarán contenidos como: La interacción del vacuno de carne y la fauna silvestre; cuestiones sanitarias actuales; el cazador como herramienta de gestión sanitaria;  tratamientos veterinarios para la ganadería ecológica; el valor añadido de la sanidad animal en la comercialización; nutrición en el caprino; gestión cinegética y sanidad en la ganadería y el Programa de vigilancia epidemiológica en la fauna silvestre en Andalucía (PVE).

La parte lúdica y sabrosa

Para amenizar los simposios y aprender de un modo cercano, Asaja-Cádiz introduce, desde el año pasado, contenidos más livianos y cercanos. En esta ocasión, el primer día se explicarán las cualidades y aspectos nutricionales del cerdo ibérico y se hará un maridaje con vinos de la provincia de la mano de Restaurante La Divina de El Bosque. El segundo día, el jueves, será el turno de los aspectos nutricionales de la carne de cordero y también se llevará a cabo un maridaje guiado por restaurante El Refugio de Benaocaz y la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz.

Cabe recordar que el Simposio de Sanidad Animal nació de la mano de Manuel Vázquez Gavira, presidente de la sectorial nacional de vacuno y ex presidente de Asaja-Cádiz, que se empeñó en 2016 en tener unas jornadas de ámbito nacional en la provincia de Cádiz por su tradición e importancia ganadera (vacuno, porcino, ovino, caprino, aviar…). Cádiz es la provincia más importante de Andalucía en ganado extensivo y cría razas autóctonas conocidas por todos y otras que vienen de fuera que están aportando valor a la carne.

Por tanto, todos los que quieran ya sean agricultores, ganaderos, funcionarios, veterinarios y profesionales relacionados con el sector o no,  están invitados a CITEA para aprovechar al máximo este simposio.

PROGRAMA ASAJA 26 y 27 SEPTIEMBRE-2018 version definitiva