|

Grazalema se llena de camperos

Bullicio y expectación, estas dos palabras describen a la perfección lo ocurrido el miércoles en la plaza central de Grazalema y es que los agricultores y ganaderos de Asaja-Cádiz, llenaron la puerta del consistorio para celebrar la inauguración de su nueva oficina, ubicada en las dependencias municipales.

Nadie se ha querido perder el estreno y entre los muchos presentes, caras conocidas como las del alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera que junto a una treintena de profesionales del campo y al presidente y secretario general de Asaja, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, respectivamente, cortaron figuradamente la cinta de este nuevo enclave de Asaja en la Sierra.

Se trata de una coqueta oficina -cedida gracias a la colaboración del alcalde- en la que, un técnico de la asociación ofrecerá servicio técnico a los agricultores y ganaderos de la Sierra los miércoles en horario de 8.30 a 14.30 horas, y actuará como las oficinas periféricas que tiene Asaja por toda la provincia.

En el acto de inauguración, que se celebró tras el comité directivo de la asociación, el presidente, Pedro Gallardo, tuvo unas palabras de agradecimiento para el alcalde de la corporación y aseguró que “su actuación ha sido brillante con nosotros, desde el momento en el que le propusimos la apertura de la oficina, ha colaborado, haciendo realidad este punto de atención a los profesionales de la Sierra”. Oficina que, según Gallardo, “viene a facilitar la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la zona porque no tendrán que desplazarse muchos kilómetros para hacer trámites y así podrán atender su negocio plenamente”. El presidente ha insistido en que la apertura de Grazalema incide en su propósito de “hacer provincia” en Cádiz, “un territorio amplio y disperso, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para atender a todos, como se merecen”. El alcalde, Carlos García Ramírez, ha compartido la argumentación del presidente y se ha mostrado “feliz” con este nuevo punto de atención “que ayudará a los agricultores de Grazalema y los del entorno” y prosigue diciendo: “Uno de los desvelos del Ayuntamiento es la fijación de las personas al territorio, objetivo que se consigue con una excelente prestación de servicios como la sanidad o la educación”. En este sentido, considera que ayudar a Asaja con esta oficina “también hace fijar la población en un municipio donde el sector agropecuario es esencial”.

El presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas, ha catalogado la jornada como “un día importante para la Confederación, para Asaja y para Grazalema” porque “la colaboración público-privada, que solicita siempre la CEC, se ha hecho realidad, favoreciendo a los empresarios agrarios”. “Yo no podía faltar, porque hay que hacer provincia y predicar con el ejemplo”, concluye.

Por su parte el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, hace hincapié en que Asaja “ha dado un gran paso con la nueva oficina para dar servicio a los agricultores del territorio” y añade que “cuantas más oficinas se abran en una provincia tan amplia como Cádiz, mucho mejor”. Por último ha señalado: “Grazalema ha sabido aprovechar su situación geoestratégica, el entorno y el paisaje para diversificar su economía y estar a la vanguardia del turismo y desde ahora, también seguir creciendo en la ganadería y en la agricultura”.

En definitiva una inauguración que supone una gran noticia para el sector agropecuario y para la provincia.

 

Septiembre cuajado de actividades

Además de Grazalema, la asociación inaugura hoy otra oficina en Setenil de las Bodegas, que atenderá a los profesionales del campo los viernes. Inauguración que ha coincidido con unas jornadas técnicas sobre el porcino. La semana que viene también habrá actos de Asaja-Cádiz, en concreto la celebración, el miércoles y el jueves, del III Simposio de Sanidad Animal en su sede del PTA de Jerez. Ya en octubre se abrirá la tercera oficina, la de Vejer, el día 3.