Asaja-Cádiz confecciona un ‘Boletín de Notas’ para evaluar la gestión de políticas relacionadas con el sector

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el Boletín de Notas confeccionado por la asociación para calificar el funcionamiento de las políticas de Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

De esta particular forma el presidente ha evaluado el trabajo que las tres administraciones han tenido con respecto a políticas como Pago de Ayudas PAC, Negociación de PAC, Ayudas a la Incorporación de Jóvenes, Ayudas a la Modernización, Seguros, PDR, Caminos… Según el presidente, “habrá quien pueda disfrutar de las vacaciones de Navidad y otros que tendrán que trabajar duro para mejorar en 2018 las políticas que han dado más quebraderos de cabeza a los profesionales de la provincia”. A este respecto, Pedro Gallardo ha destacado, que a pesar de todo, “los agricultores y ganaderos de la provincia siguen trabajando, innovando y mirando al futuro, apostando todos los días por el campo de Cádiz y estoy muy orgulloso de los grandes proyectos que se están llevando a cabo y de las grandes apuestas que hacen los profesionales del sector”.

Las mejores notas se las han llevado el Mapama y Consejería de Agricultura por la Gestión de Pagos de Ayudas PAC (SOBRESALIENTE). Este sobresaliente es fruto del trabajo común y coordinado del Ministerio y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La comunidad vuelve a ser la primera en abonar el anticipo de la PAC (fórmula adoptada por Europa para inyectar a los agricultores parte de su pago de la política agraria para aliviar sus rentas) en octubre, y también es la primera comunidad en anunciar el segundo pago, seis meses antes de terminar el plazo previsto (30 junio de 2018). Ambas administraciones han compartido un notable en la Negociación de la PAC, por su papel en la parte correspondiente a agricultura y desarrollo rural del Reglamento Ómnibus que estará vigente el 1 de enero de 2018. El presidente considera que se han escuchado las reivindicaciones de la provincia en temas de gran calado como la revisión de la definición de pastos permanentes para dar cabida a los pastos arbustivos. Punto en el que hay que hacer una mención especial a las eurodiputadas Clara Aguilera (PSOE) y Esther Herranz (PP). La asociación ha otorgado buena nota (BIEN) a la Consejería de Medio Ambiente por la gestión cinegética en la que hay buena comunicación entre el Departamento Cinegético de Asaja-Cádiz, Delegación y Consejería. Se está escuchando más a los propietarios y facilitando una actividad, como la caza que supone un revulsivo económico, laboral, turístico y gastronómico para la provincia.

Frente a estas notas positivas hay tres suspensos que corresponden a la Consejería de Medio Ambiente por  no convocar Ayudas Forestales desde 2012 con el riesgo que supone tener un monte lleno de combustible de cara a los incendios; a la Consejería de Agricultura por las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes porque han sido un despropósito con incumplimiento de promesas y dejando a los jóvenes al borde del abismo y, por último, a la Consejería de Agricultura por la Ayudas a la Modernización, que están paralizando la actividad agraria de la provincia obligando a los agricultores y ganaderos a hacer un infinito trabajo para no cobrar.

Al hilo de los suspensos por Jóvenes y Modernización, el presidente ha dirigido sus críticas a Sevilla donde hay un “agujero negro que está paralizando el campo y que impide que dos políticas esenciales para el futuro del sector como son jóvenes y modernización, se lleven a buen término”.