Una PAC fuerte y con buena dotación es el mejor aliciente para la incorporación de los jóvenes

La incorporación de los jóvenes a la actividad agropecuaria es un tema que interesa y mucho, prueba de ello ha sido la expectación que ha levantado el “I Encuentro de Jóvenes: Un campo sin fronteras” celebrado hoy en el edificio CITEA, del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez y organizada por Asaja-Cádiz.

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha destacado “la importancia de tener un plantel de jóvenes profesionales porque en sus manos está el futuro del sector”, y se ha mostrado confiado en que “las nuevas generaciones vienen para aportarnos muchas herramientas como la tecnología, la comunicación en la red de redes y, por supuesto, el entusiasmo”. En Asaja-Cádiz, ha remarcado, “siempre hemos apostado por los jóvenes y queremos servir de nexo de unión entre su energía y la experiencia de los mayores y ofrecerles el mejor asesoramiento, por eso, vamos a organizar cuantos encuentros hagan falta para que conozcan actualidad”.

Rafael Herrador, director territorial de Caixa, patrocinadora del evento ha destacado el compromiso de la entidad con el sector con más de 800 oficinas en España especializadas en el campo bajo la marca de Agrobank.

Pedro Barato, presidente de Asaja-Nacional, ha dado la enhorabuena a Asaja-Cádiz por la creación de un grupo específico de jóvenes y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “se amplíe el presupuesto de jóvenes y así atender todas las solicitudes”.

Esther Herranz, europarlamentaria del PP ha incidido en que “los jóvenes son los más preparados para responder a la Estrategia 2020 y la primera medida para asegurar el relevo generacional es una PAC fuerte y bien dotada que incentive la incorporación”.

Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, cree que “hay que eliminar las barreras para permitir el acceso a los jóvenes porque el sector es una buena alternativa de empleo”. Asimismo ha destacado el compromiso de la Subdelegación con todos los jóvenes que quieran exportar sus productos fuera de España.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha incidido en los más de 800 millones que pone el GDR al servicio del sector con tres líneas: Implementar soluciones innovadoras, 700.000 euros para jóvenes y la última línea, dedicada al turismo enológico. También ha querido hacer hincapié en la necesidad de una PAC que impulse la incorporación de los jóvenes al sector.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda que ha declarado:           “Los jóvenes son prioritarios para garantizar el futuro del campo y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía. Este compromiso se afianza con una apuesta presente y de futuro, como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016 en Andalucía, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes. Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un aumento de la partida presupuestaria para las ayudas encaminadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria”.

 

Temas de interés como el impuesto de sucesiones

La jornada ha sido muy completa y los jóvenes han podido conocer lo que se cuece en Bruselas, de la mano de la europarlamentaria, Esther Herranz; la gestión de recursos y agricultura sostenible según Miguel Ángel Sanz de Bayer; José María Vargas se ha encargado de difundir la herramientas que la Junta de Andalucía pone al servicio de los jóvenes; Syngenta ha planteado cómo será la agricultura de futuro y Manuel Requejo ha tratado el Impuesto de Sucesiones. Por último, varios jóvenes de Asaja han aportado su experiencia de incorporación a la actividad.